domingo, 3 de julio de 2011

formación de conceptos en los niños en edad escolar

Según el texto Propuestas teóricas de un plan para de intervención para la mejora del desarrollo y comprensión del lenguaje, de los autores Alfonso Barca Lozano y Ana María Porto Rioboo. Se ha tomado para la siguiente reflexión el área de la  formación de conceptos por ser una de las  áreas en proceso de desarrollo en los niños que se encuentran en el estadio de adecuación escolar.      Puesto que es en este estadio cuando se pueden diagnosticar retrasos lingüísticos  por estar preparados para la comprensión de los conceptos abstractos simples como los colores, formas, cantidad, etc.
Específicamente para comprender el  concepto de asociación se llevan a cabo mediante prácticas de observación para encontrar objetos parecidos nombrando la característica común como el mismo color, tamaño, servicio, entre otros. En cuanto al concepto de clasificación y ya habiendo comprendido los componentes abstractos simples podrá clasificar objetos teniendo en cuenta una dimensión abstracta, por ejemplo; formar dos grupos de objetos con características comunes (tomándolos de un montón) como un grupo de vehículos y un grupo de instrumentos musicales.
Del mismo modo el concepto de tamaño y cantidad son abstracciones  más complejas para los niños, por ello se dan por categorías simples como: grande-pequeño, para lo cual se compara el tamaño entre los elementos de un  grupo, sacándolos y colocándolos aparte por tamaño grande, mediano y pequeño. Otra categoría dentro de este concepto es largo-corto en el que se pueden realizar juegos de búsqueda de los cordones más largos o más cortos, el cabello más largo o más corto, etc. El concepto de cantidad se alcanza solo después de la del tamaño. Los conceptos más-menos se pueden lograr mediante actividades lúdicas conformando grupos de cantidades desiguales y que ellos establezcan la diferencia. Igualmente para los conceptos mismos- diferente  e igual-distinto no solo estableciendo diferencias de cantidad sino de otros componentes como de forma, color, textura, y de relación número con cantidad.
Finalmente, para la comprensión de los conceptos posicionales será de un resultado significativo al hacerlo mediante la corporalidad de  cada niño-niña con actividades lúdicas  como, saltar  lazo donde las posiciones al lado- en la mitad  se evidencian: un niño en cada extremo del lazo batiéndolo y otro en la mitad  saltando. El juego de las ollitas de colores, agachaditas con los brazos entrelazados debajo de sus piernas y el comprador con ayuda del vendedor se las lleva tomándolas de las orejas(los brazos)colocandolas en una mesa. Con esto se trabajan los conceptos  sobre-debajo-al lado-dentro-fuera con otro componente el de color. También se pueden hacer actividades de percepción con figuras superpuestas para la identificación de sobre y fondo. 
En fin a variedad de juegos para realizar con los niños y niñas para promover interacciones entre las distintas áreas de desarrollo.

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