domingo, 3 de julio de 2011

He olvidado la palabra que quería Pronunciar...

Según el texto “Pensamiento y palabra” de Lev S. Vygotsky, en su estudio trata de descubrir las relaciones entre pensamiento y palabra en las primeras etapas del desarrollo filo (origen) y ontogenético (desde la concepción).Uno de sus descubrimientos fue que la relación  que buscaban entre ellos no era indispensable para el desarrollo de la conciencia humana sino un producto de la misma y que la unidad del pensamiento verbal se halla en la significación de la palabra. El dice que una palabra sin significado es un sonido vacio.

La primera tesis expuesta fue que el significado de la palabra es un fenómeno del pensamiento mientras éste esté encamado en el lenguaje, y del habla solo en tanto este relacionado con el pensamiento e iluminado por el. Es un fenómeno del pensamiento verbal, o del lenguaje significativo, una unión de palabra y pensamiento. Su segunda tesis es que el significado de la palabra esta sujeto a un proceso evolutivo; este enfoque debe reemplazar al postulado de la inmutabilidad de los significados.

El texto también expone otras teorías al respecto, como la  teoría de la asociación que dice que el enlace entre palabra y significado era un vínculo de asociación que se establecía a través de percepciones simultáneas y repetidas de determinados sonidos y objetos. La escuela de Würsburgo suprimió la teoría de la asociación del campo mental (es puramente espiritual) pero aumentó su influencia en el del lenguaje. Por su parte en el campo psicológico, Selz concluyó que la inteligencia productiva del hombre y las operaciones mentales de los chimpancés eran idénticas, ignorando la influencia de las palabras en el pensamiento. Ach tiene una tendencia determinante al identificar concepto con significado. En el campo de la Gestal la relación entre pensamiento y lenguaje es una simple analogía, reducida a un común denominador estructural.

Retomando la estrofa De un poema de O.Mandelstam expuesto al inicio del escrito de Vygotsky;

He olvidado la palabra que quería
Pronunciar y mi pensamiento incorpóreo,
Regresa al reino de las sombras.

Primero es el pensamiento quien toma cuerpo por medio de la palabra hablada, de lo contrario seria como lo dice el verso “mi pensamiento regresa al reino de las sombras”. El pensamiento  existe a través de las palabras. El pensamiento no es estático siempre esta en función en un ir y venir palabra – pensamiento; pensamiento-palabra pero antes de ser expresado en palabras atraviesa por dos planos en el lenguaje: el interno (significativo) y el externo (fonético). Para lograr el dominio del lenguaje externo el niño empieza con una palabra, por ejemplo; tete, Después dos palabras como: mamá tete, posterior a ello conecta más palabras y empieza a formar frases: ¡mamá quelo tete!  Cuando pasa al nivel del lenguaje coherente diría ¡mamá, quiero tetero! tengo hambre.

  El niño une la palabra con su significado. Para el mamá significa alimento, amor, cuidado, protección. Por ejemplo cuando se siente en peligro lo primero que grita es ¡mami! Cuando tiene hambre pide tetero relacionándolo con alimentación o satisfacción.
Por ultimo cuando se tiene un pensamiento  no  logrando hallar las palabras para expresarlo “regresa  al reino de las sombras”.

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