domingo, 3 de julio de 2011

MAESTROS A LA VANGUARDIA

 En el presente documento se expone un resumen del   texto “Internet y el futuro de la educación” escrito por el señor Francisco Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi de Cali. Posteriormente se hace una reflexión teniendo en cuenta el contexto actual en el Campo tecnológico. Según el informe presentado por el rector,  los cambios tecnológicos van a un ritmo acelerado desde su inicio en la primera mitad del XX con avances en la cibernética, las ciencias de la computación, la cibernética, comunicación satelital y los desarrollos de la fibra óptica entre otros. Actualmente se cumple la predicción del ingeniero co-fundador de la gran empresa productora de microprocesadores, Intel Corporation, Gordon Moore quien dijo que se duplicaría cada 18 a 24 meses la cantidad de transistores en un área determinada. Esta es llamada la “Ley de Moore” esto reduce los costos del “hardware” para el almacenamiento de millones de datos.
También se ha reducido el costo de la transmisión de información y de las  comunicaciones en tiempo y en distancia por la capacidad de transporte de la fibra óptica con la ayuda de la comunicación satelital, la cual cubre áreas muy extensas.
Todo esto ha impulsado el crecimiento de Internet desde 1933 cuando dejó de ser de uso  militar a ser de uso público, hoy los servidores con páginas de internet son más de doscientos millones hasta el año 2002, a pesar de que a esa fecha más del 70% de sus contenidos está en ingles sus usuarios van creciendo aunque no hablen ese idioma. El ingles es el idioma más usado en los negocios, la diplomacia y es el segundo idioma de la población educada del mundo, es por ello que el sistema educativo atienda a esta demanda.
Por consiguiente lo anterior trae consigo nuevas  desafíos y oportunidades para la educación; el principal desafío es la exigencia de nuevas competencias para las personas del siglo XX, esas competencias deben ser satisfechas por  el sistema escolar, dichas competencias son el uso apropiado de las nuevas tecnologías, el nuevo alfabetismo, el manejo de la información, la conciencia global y el reconocimiento de la diversidad cultural y el idioma ingles. Al culminar los estudios de la secundaria, los jóvenes deben manejar  apropiadamente las TIC, tanto para dar continuidad a sus estudios como para su ingreso al mundo laboral.
Las oportunidades brindadas por  el Internet y las TIC son, entre otras, el acceso a los sitios web para obtener información que no están en los centros educativos por la escases de recursos por ejemplo; documentos, libros, revistas, diccionarios, mapas, también se pueden emplear laboratorios y viajes virtuales a sitios lejanos, visitas a museos, etc. De este modo se enriquecen los ambientes de aprendizaje y para mayor efectividad estos ambientes deben estar centrados en el estudiante, en el conocimiento, en la evaluación y en la comunidad.
También ofrece la disponibilidad de herramientas para mejorar la administración, de la institución y de la clase, la comunicación y la colaboración de la comunidad escolar como con el mundo exterior. Para concluir se espera equipos y sistemas cada vez más poderosos rápidos  económicos de fácil acceso y adquisición por su economía.
Retomando la anterior información  teniendo en cuenta los datos suministrados,  de  9 años atrás, son muchos los cambios que ha tenido la tecnología atendiendo a la “Ley de Moore” , sí, cada día van en aumento los avances en el campo de las telecomunicaciones, la computación, cibernética y todo lo que tiene relación con la tecnología por ejemplo; cada día los computadores son más pequeños esto para fácil transporte y un mayor uso, se pueden ver computadores del tamaño de una agenda, fáciles de cargar aunque su capacidad de memoria aún es poca, son de gran utilidad para llevar al lugar de trabajo o universidad para la presentación de trabajos, informes o proyectos, en fin, multitud de usos.
Los beneficios son muchos ya que la comunicación se hace más rápida, se han acortado las distancias al poder hablar o “chatear” con quienes están lejos,  reencontrarse con alguien de quien no se sabía nada durante muchos años, también conocer otras personas, estableciendo de ese modo nuevos vínculos.
Lo anterior ha generado controversias con quienes se rehúsan al uso de las nuevas tecnologías, aún en el campo educativo por parte de (se podría decir) muchos docentes quienes no saben o les atemoriza estar frente a un computador, esa negativa al cambio no es más que el creer que no puede hacer buen uso de esta herramienta. No se puede olvidar que son los profesores quienes tienen en gran parte la responsabilidad de educar,  impartir y construir conocimiento y que si no se está a la vanguardia se va convirtiendo en alguien “ignorante”, tecnológicamente hablando, para el quehacer educativo. Sin embargo y pese a todos los contras que ha tenido el Internet, este está siendo usado por muchas personas hasta por las amas de casa, ancianos, niños de edad preescolar quienes pueden enseñar a sus padres como ingresar a él. Los servicios que ofrecen la diversidad de páginas de la web son variados y de fácil acceso. En las instituciones educativas podría ser de mucho beneficio debido a la falta de bibliotecas para la búsqueda del conocimiento en investigaciones y el establecimiento de relaciones sociales sanas, de enriquecimiento del saber, el hacer y el ser. A nivel universitario se cuenta con el servicio de educación virtual a distancia para lo cual se han creado plataformas virtuales en las cuales docentes y maestros tienen acceso para dejar y recibir informes y trabajos, para estudiantes en general también se cuenta con los  maestros interactivos. La comunicación entre docentes y estudiantes se ha enriquecido más por medio del correo electrónico, el messenger y los blogs entre otros.

Por esa razón, se dio la Asamblea General por la Educación realizada en agosto de 2007 en la cual se recogieron los aportes de más de 20.000 colombianos representantes de todos los sectores de la sociedad, al Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2015. Los participantes expresaron un gran interés por integrar la ciencia y la tecnología al sistema educativo, como herramientas para transformar el entorno y mejorar la calidad de vida. Así mismo, plantearon la necesidad de definir claramente los objetivos y las prioridades de la educación para responder a las demandas del siglo XXI, mediante propuestas y acciones concretas encaminadas a asumir los desafíos de la sociedad del conocimiento. Esto concuerda con las tendencias y los intereses internacionales que buscan promover una mejor educación en ciencia y tecnología, como requisito para insertar a las naciones en esta nueva sociedad. (Carta abierta. Cecilia María Vélez White. Ministra de Educación Nacional, en ese periodo)

Por lo anterior se creó la Guía 30 donde se hallan Las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología las cuales  pretenden motivar a niños, niñas, jóvenes y maestros hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades. Estas Orientaciones para la Educación en Tecnología forman parte del Proyecto Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación).

Por último el maestro debe llevar la delantera para poder guiar a los estudiantes por el espacio cibernauta, atendiendo  la exigencia de que los estudiantes al culminar la secundaria  deben manejar apropiadamente las TIC, tanto para continuar su educación como para ingresar al mundo laboral.

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