lunes, 18 de julio de 2011

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

 El texto  comunicación y lenguaje  escrito por  Karla Salgado de la Teja del servicio de atención psicológica de la Cruz Roja Mexicana;  habla específicamente de los trastornos del lenguaje. Resumiendo lo expuesto por ella, La comunicación  es proceso y meta; el canal y el objetivo, también es la forma como se mantiene en contacto con los demás seres.El ser humano usa el lenguaje para establecer comunicación con quienes le rodean tales como la mirada, los gestos, el cuerpo y otros que han sido construidos en la relación con las demás personas, pero son el lenguaje oral y escrito considerados como los principales.
Para Salgado de la Teja la comunicación es también un principio universal de interrelación a varios niveles como el biológico, psicológico, sociológico, cosmológico; el  acto comunicativo oral es  complejo al implicar coordinación entre diferentes órganos como el cerebro, el pecho, estomago, boca lengua y cuerdas vocales el cual no seria posible sin  el sistema respiratorio. De ahí que la adquisición del lenguaje oral  sea lento desde el nacimiento y requiera de estimulación para que el niño adquiera su dominio, por ello debe oír claramente, no tener problemas neurológicos que impidan la comprensión. Específicamente problemas como  trastornos del lenguaje que afectan los procesos del pensamiento, también afectan actividades lúdicas que permiten interactuar con los demás desarrollándose emocional y socialmente y  la capacidad de leer la cual fortalece la comunicación.

Retomando lo dicho por Salgado; En primera instancia  la comunicación para el ser humano es vital ya que como ser social necesita del lenguaje para interactuar con las demás personas.  Cuando se habla del  lenguaje no se refiere  únicamente al oral sino  también  al escrito, los cuales componen el lenguaje verbal; los gestos, ademanes y las señas, pertenecen al lenguaje quinestésico, este lenguaje corporal expresa diversas emociones como alegría, tristeza, miedo, ira, duda, también incluye  los   movimientos del cuerpo en general al dialogar, hacer una exposición o un discurso. Siendo este ultimo el usado por los sordomudos.

Por esta razón trastornos del lenguaje verbal, mímico y escrito son causantes de  exclusión en la escuela y en la sociedad trayendo consigo baja autoestima y bajo rendimiento académico cuando no son diagnosticados ni tratados a tiempo.

Algunos trastornos del lenguaje verbal como la disartria(habla torpe), dislalia (dificultad en la articulación), disfemia (forzar las palabras), disfonía(afonía), afasia (perdida del lenguaje) son de naturaleza orgánica y otros como la taquilalia (verbosidad excesiva y sin sentido), bradilalia (lentitud, mutismo), estereotipia (repetición involuntaria e intempestiva), logoclomia (repetición de la terminación de las palabras), ecolalia (repetición de las palabras que habla o que escucha) son de naturaleza psicológica. Los trastornos del lenguaje mímico son la amimia (perdida de gestos y signos), hipermimia (exageración). En cuanto al lenguaje escrito se conocen  la agrafía (imposibilidad de escribir), disgrafía (dificultad para aprender a escribir), alexia (perdida de la capacidad de leer) y la escritura temblorosa, son de origen orgánico excepto la disgrafía.        

Para concluir, los trastornos del lenguaje son un grave impedimento para la comunicación  afectando las relaciones interpersonales y el aprendizaje al verse comprometidas ciertas habilidades como la semántica, cuando esta inhabilitada el niño no puede dar a entender lo que quiere decir al  no hallar la palabra indicada; la sintaxis, cuando no logra dar un orden lógico a las oraciones o frases, también  la pragmática, en fin se ve afectado el discurso en general.    Por tanto se debe recurrir a la intervención de especialistas para encontrar solución a tiempo evitando traumas en los estudiantes debido a burlas y al fracaso escolar.
                                                                                             




                                                        

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario